Mexplus crece en el año 31% por carga de fluidos

 

Director adelanta ampliar el almacenaje en terminal de Altamira para sector químico y petroquímico, así como granos y minerales

Durante el 2017, Mexplus Puertos tuvo un crecimiento en el Port of Altamira de 31 por ciento, principalmente en el manejo de la materia prima que se utiliza en la industria tanto del sur de Tamaulipas como del noreste, centro y occidente de México, ayudando al sector tras la caída de producción que Petróleos Mexicanos tuvo en este año, esto a través de la Operadora de Terminales Marítimas.

El director general de la compañía, José Luis Terrones, expuso que se tiene un plan de crecimiento de la terminal para los próximos 5 años de hasta 200 mil metros cúbicos de almacenamiento de productos químicos y petroquímicos, el doble de lo que actualmente se cuenta. La empresa es una de las pioneras en la terminal, celebrando 25 años de operaciones de fluidos para la industria, agregando los 20 años de la Terminal Marítima Altamira.

“En lo que va del año tenemos un registro de crecimiento del 31 por ciento, con tanques nuevos y vamos a seguir a la alza con los nuevos proyectos, ayudamos a la industria y a nuestros clientes, si tiene problemas de abastecimiento nacional que se ha dado con Petróleos Mexicanos, y cooperamos para que no pare, por eso facilitamos la importación de las materias primas que requieren”, indicó.

Ese apoyo se ha reflejado en que los clientes ubicados en Altamira, Monterrey, Guadalajara y el Área Metropolitana de la Ciudad de México, “tengan la confianza en que sus productos se podrán mover con facilidad”, agregó José Luis Terrones. Incluso, en lo que viene a futuro, Mexplus contempla ampliar su capacidad ante la demanda que el ramo de la industria química y petroquímica vislumbra. “En el plan de crecimiento para los próximos 5 años es que si en este momentos tenemos 110 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, proyectamos llegar a las 200 mil metros cúbicos para los siguientes 5 años, que es casi el doble y es el ritmo que llevamos en los últimos 25 años, cada vez es mayor y con esa alza que se ve en la industria química en el país se requiere una infraestructura más grande”, expuso.

Al comenzar operaciones hace 25 años, Operadora de Terminales Marítimas arrancó con 8 tanques. Con el paso del tiempo fueron sumando más hasta llegar a 70, y en donde se almacena toda clase de materia prima que se utiliza en la industria “y al contar con la infraestructura necesaria, ya sea para importar como para exportar productos de nuestros clientes, coadyuvamos en el crecimiento de este sector como de la economía del país”, declaró.

Además de los fluidos, los granos es otra de las áreas donde el movimiento también está en franco aumento, maíz, trigo y soya son esos productos que han estado recibiendo como enviando a diferentes partes del país. “Queremos traer soya, principalmente de Sudamérica y hay planes de expansión en el puerto, ya que la idea es poder alcanzar el millón de toneladas en granos y también le apostaremos a los minerales”, explicó.

Lo anterior, se dio en el marco de los 25 años de la Operadora de Terminales Marítimas, que coincide con los 20 años de trabajo de Terminal Marítima Altamira, socios de Mexplus Puertos.

Para esto, el grupo reunió a clientes, socios y empresarios locales para conocer los proyectos futuros, destacando a José Carlos Rodríguez Montemayor, director de API Altamira e Italo Tajer Scavalli, secretario de Desarrollo Económico local.